Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson no sólo afecta los movimientos sino también el ánimo, el pensamiento, la conducta y el habla. Es por esta razón que en el tratamiento de esta enfermedad son necesarias intervenciones multidisciplinarias que permita una mejor calidad de vida de quien la padece.
Los primeros síntomas que aparecen, en los estadios más iniciales, son la pérdida del volumen y tono de la voz. Estas alteraciones en la comunicación pueden intensificarse dado que las dificultades para poder pronunciar los sonidos al hablar pueden acentuarse.
Las actividades creativas basadas especialmente en el ritmo promueven organización motora y mejoran la calidad de movimiento, a la vez que el canto mejora la claridad, fluencia, timbre de la voz y apoyo respiratorio del habla en personas con Enfermedad de Parkinson.
Las cualidades inherentes de la música además promueven mejoras en la motivación, estado de ánimo, comunicación, expresión propia, y funcionamiento social.
Este servicio propone un espacio creativo propicio para beneficiarse de la música como parte de un abordaje integral para mejorar aspectos esenciales de la salud emocional y física.
Movimiento Asistido con Música y Lenguaje Asistido con Música son abordajes específicos para la población.
No se requieren conocimientos musicales previos.